Fin de Semana en Santiago de Compostela (febrero 2018)

Queridos seguidores, followers o a estas alturas permitirme la concesión “amigos”.
A mí compañera de viaje le regalé el viaje al norte de España, más concretamente a Santiago de Compostela. Puede parecer una tontería pero desde el punto de vista de quien suscribe estas líneas, es uno de los lugares con más misterio que puedes encontrar.

¿Por qué elegí Santiago para regalar a mi mujer? Pues por dos motivos:

1. Porque mi mujer es medio gallega (en honor a su abuela)
2. Porque es un sitio en el que no habíamos plantado nuestra bandera , que al fin y al cabo es la única bandera que nos motiva.

7dfccc3f-c86e-4d6d-b561-0f5da78c4ace
Empanada de merluza en Abastos 2.0

Día 1: cenita buena, buena

Bueno, dejándonos de royos, el viaje empezó como muchos de nuestros viajes en calle Valencia cogiendo un taxi que nos llevó al aeropuerto puerto ( 26€). Por suerte el avión de ida no se retrasó y llegamos a Santiago a la hora estimada.

Quedamos con nuestros hosts (Airbnb), los cuales eran muy simpáticos. Nos explicaron todo lo que debíamos visitar y desde ese momento percibimos el buen royo que generan la gente del norte, algo que ninguno de los dos nos esperamos. Esta fue la tónica durante todo el viaje: BUEN ROLLO. La casita era ideal para dos personas y muy acogedora.

Fuimos a cenar a un sitio que reservó Claudia y la verdad es que nos encantó. Muy buen producto, pese a que al ser dos nos ubicaron en el espacio destinado a parejas. Es el precio que tienes que pagar por ser dos personas e ir a cenar al restaurante más fashion de Santiago. Apto únicamente para quien llega de turista a Santiago en avión (no me imagino a peregrinos cenando ahí). El restaurante era Abastos 2.0 (la taberna, que hay otro justo delante más puesto y con un menú más elaborado). Hicimos el menú degustación (35 euros sin bebida). Todo espectacular. A destacar: empanada de merluza, tartar de “pequeño atún”, taco de carne viejo y berberechos con lima. El postre también muy bueno (canutillos de crema).

IMG_4413Interior de la Catedral de Santiago

Día 2: la Catedral y el Mercado

Al día siguiente desayunamos churros en la calle San Pedro antes de visitar Catedral, pese a que la noche anterior habíamos indagado un poco. Santiago es una ciudad en la que se juntan los caminos. Junto con Jerusalén y Roma, es la tercera ciudad de peregrinación para la cristiandad. Es una pena porque está llena de andamios. Pero el interior, desde nuestro punto vista, es más bonito que el exterior (a tener en cuenta que estaba en obras el exterior, lleno de andamios).

IMG_4404.JPGOtro interior de la Catedral

Fuimos a ver el sarcófago del Santo y abrazamos la escultura del Santo. A destacar la representación que hay justo delante de las escaleras que conducen al santo. También encendemos velas.

IMG_4416.JPGEscultura del Santo al que hay que abrazar

Después fuimos al Mercado de Abastos (al lado de donde habíamos cenado el día anterior), donde encontramos un ambiente increíble. La gente estaba de fiesta y de buen royo. Siempre nos quedará la duda de que era algo especial por el carnaval o es porque son así. Gente hospitalaria, feliz y amigable.

9c4ce662-ec79-459c-bfa7-45fa561f4afa.JPGPercebes en el Mercado de Abastos

Comimos en el mercado (nos lo habían recomendados lo anfitriones de nuestra casa). Nos topamos con un sitio (Mariscomanía) donde te cocinan el marisco y la carne que compras tú mismo, así que vamos a las paraditas y compramos percebes, almejas, navajas y berberechos. No nos dan mesa hasta las 4, por lo que nos vamos a tomar algo al bar Chocolate, donde cada sábado al mediodía hay música en directo. Hay ambientazo. A las 16h nos vamos al restaurante y está todo espectacular, incluido el Alabrinho que nos dan y la tarta de Santiago y de queso que tienen. Para repetir.  Nos pareció muy auténtico y de lo que disfrutamos muchísimo.

4c65d448-ebfa-47b9-b816-714f0ff0346eNavajas con nuestros alabriño en Mariscomanía

Ya que el ambiente se prestaba, fuimos al mismo bar (Chocolate) a tomar un gin tonic, donde conocimos a gente del lugar y nos los pasamos fenomenal. Tras la copa fuimos a descansar a nuestra acogedora casa y vimos la película de Una habitación con vistas. La casa estaba llena de libros y películas pues nuestra anfitriona era profesora de la universidad y desprendía cultura por los cuatro costados. La anécdota del viaje es que al parecer el que creíamos que era el hijo de la anfitriona, no lo era y era su pareja, lo cual nos creó un sentimiento entre vergüenza y risa ya que nos habíamos estado dirigiendo a él como el hijo de la señora.

IMG_4443.JPGPulpo a la gallega en Casa do Cabildo

Cenamos en Casa do Cabildo (entrecote y pulpo a la gallega espectaculares).

IMG_4464.JPGIglesia del convento San Martiño Pinario

Día 3: Convento San Martiño Pinario y Parque Alameda

El domingo amaneció lluvioso pero no nos impidió realizar las últimas compras (tarta de Santiago, empanada gallega de atún y de carne, está última que regalamos a los padres de Claudia) y nuestro últimos paseos. Pasamos por el Parque de Santo Domingo de Bonaval, antiguo cementerio, ya que lo tenemos al lado de casa. Es curioso.

IMG_4446.JPGParque de Santo Domingo de Bonaval

Visitamos el Monasterio San Martiño Pinario, que tiene una iglesia, acabada en 1652, impresionante. La sillería es preciosa y el altar y los retablos, barrocos, te dejan sin aliento. El coro también es destacable. Hay una visita guiada a la que te dan acceso a ciertas parte del monasterio que solo no puedes ver (hay dos turnos). Pero decidimos ir por nuestra cuenta para no tener que esperarnos.

IMG_4481Callejeando por Santiago

Divisamos la catedral desde lo alto de una colina del Parque de Alameda. ¡Vistas espectaculares! Tras unas cuantas fotos fuimos a comer a * y para ser sinceros nos dejó un poco desapegados en comparación con el resto de restaurantes.

IMG_4484.JPGPuesta de sol desde nuestra casa en Santiago

Por último fuimos a descansar a casa antes de coger el avión de regreso. Hay que tener en cuenta que el taxi del centro de Santiago al aeropuerto tarda unos 15 minutos y el precio es de 21€ tarifa fija.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s