Qué hacer 4 días en Roma

TOP 5 LO PEOR
1. Termas de Caracalla y  el barrio de Monti 1. La multitud de turistas
2. Colisseo y Via dei Fori Imperiali 2. Los vendedores de la calle
3. Restaurantes: Grappolo d’Oro, Sciue’ Sciue’ y Al Moro 3. Trattoria al Tettarello
4. Panteón de Agripa 4. La obligación de ir con guía en las Catacumbas de Calixto
5. Appia Antica  5. Lo caro que es todo en las zonas turísticas (¡evitad comer muy cerca de los principales monumentos!)

Dia 1: centro histórico de Roma

IMG_1948.jpgDesayuno en Urbana 47

Llegamos a primerísima hora y desayunamos en el café Urbana 47, al lado de nuestra casa de airbnb (perfecta para parejas). Café espectacular (el mejor capuccino del viaje hecho con leche fresca y un café molido). Después de instalarnos en nuestro acogedor piso, paseamos pasando por el Coliseo i Piazza Venezia. Un poco antes de Piazza Venezzia encontramos en el Complesso del Vittoriano una exposición de Monet muy buena. Aunque es temporal, en este edificio siempre hacen exposiciones de arte que están muy bien.

WhatsApp Image 2017-12-09 at 20.02.33.jpegPiazza Navona

Luego vamos paseando hasta el restaurante que nos había recomendado nuestro host de airbnb: el Grappolo d’Oro. Muy recomendable. Hojaldre de ricotta espectacular y las albóndigaa y la pasta con bacon y alcachofas también increíbles. Servicio muy amable. Por la tarde vemos el Panteón, que siempre impresiona, Piazza Navona con su historia de Bernini vs Borromini y acabamos callejeando por el Trastevere.

IMG_1719.jpgPanteón

De camino al Trastevere entramos en el Palazzo della Sapienza y la iglesia Sant’Eustachio, con una de las cúpulas más grandes de Roma.

IMG_1746Palazzo della Sapienza

Volvemos a nuestro apartamento para descansar bordeando el río por abajo. Cenamos en Al Moro, una trattoria auténtica tradicional con un ambiente muy peculiar. Es bastante cara, pero comemos los mejores spaghetti carbonara que hemos probado nunca. También tomamos unos espárragos verdes al olio (¡20 euros!) y unos spaghetti ala vongole. Con una macedonia de postre y una botella de vino de la casa, 50 euros por cabeza nos sale.

IMG_1784Fontana di Trevi

Después de cenar nos acercamos a la Fontana di Trevi, sorprendentemente vacía en comparación con otras veces que la hemos visitado. Por lo que recomendamos ir a verla de noche, cuando está perfectamente iluminada.

Día 2: Termas de Caracalla, Catacumbas de Calixto y Appia Antica

IMG_1798Coliseo de Roma

Volvemos a desayunar en Via Urbana 47. Vamos a las Terme di Caracalla paseando y nos paramos a contemplar el Coliseo más detenidamente. Es espectacular, pero no entramos porque hay largas colas y ya habíamos entrado en otras visitas anteriores.

IMG_1861.jpgInterior de las termas de Caracalla

Las termas son impresionantes y encontramos muy poca gente, pero están alejadas del centro (a unos 45 minutos andando). La entrada son 8 euros por persona. Merece mucho la pena. Se construyeron entre 212 y 217 d. C. y se necesitaron 9000 esclavos diarios para finalizarlas tan rápidamente.

IMG_1816.jpgTermas de Caracalla desde fuera

Una de las cosas que más me indignaros es que fueron despojadas de sus esculturas y otras riquezas a fecha muy temprana, y gran parte de las riquezas se la quedó la iglesia. En el Museo Arqueológico de Nápoles se encuentra Toro Farnesio, la escultura más famosa, y en otros sitios de Roma e Italia otras esculturas y ornamentos que se encontraban en las termas.

IMG_1855Mural dentro de las termas de Caracalla

De las termas decidimos ir andando hasta las Catacumbas de Calixto por Via di Porta San Sebastiano y Via Appia Antica. Es bien bien una hora (unos 3,5km), pero el paseo es muy agradable y descubrimos una zona de Roma que no conocíamos. Hay casas espectaculares y vamos prácticamente solos. Por el camino puedes alquilar bicis también y encuentras algún que otro restaurante, así como algunos puntos de interés. La Tumba de Los Escipiones, por ejemplo, nosotros nos la encontramos cerrada, pero parecía bonito. Otra cosa que a Claudia le hubiese gustado es hacer una ruta a caballo por esta zona.

WhatsApp Image 2017-12-09 at 20.01.07.jpeg Via di Porta San Sebastiano

Las Catacumbas de Calixto ya están más abarrotadas. Te hacen bajar en grupos con un guía divididos por idioma. Como vemos que hay mucha gente en el de español, nos ponemos con la guía de inglés. Las catacumbas son inmensas, con 21 km de túneles, pero solo se pierde visitar una parte donde han sacado todos los huesos para evitar saqueos. Hay 9 Papas enterrados, entre mucha más gente. Hay momentos en que los túneles son tan estrechos que te entra un poco de angustia. La explicación de la guía es muy interesante. Como es un sitio sagrado, no se pueden hacer fotos.

IMG_1883.jpgPorta San Sebastiano

Salimos y cogemos el bus 118 que nos acerca al Coliseo. Nos tomamos una pizza rápida y nos vamos a descansar, pero antes paramos en la iglesia San Pietro in Vincoli, donde hay una magnífica escultura de Michelangelo (o Miguel Ángel): el Moisés. Se trata de una escultura de mármol blanco realizada entre 1513y 151 e5 inicialmente concebida para la tumba de Julio II en la basílica de San Pedro.

IMG_1888.jpgMoisés de Michelangelo en San Pietro in Vincoli

Cenamos en la Trattoria al Tettarello. La verdad es que nos la habían recomendado pero los spaghetti a la boloñesa y el pollo a la romana que nos tomamos no es de lo mejor. Puede que las pizzas al horno de leña estén mejor.

Día 3: Roma foodie

IMG_1901Pasta all’uovo Pica

Nos levantamos pronto para ir a una experiencia de comida que reservamos a través de airbnb y que empieza en una cafetería al lado del Vaticano. Visitamos el mercato Triomfale, el más grande de Roma y de Italia con 200 paradas, y degustamos diferentes manjares italianos. Compramos parmiggiano bastante barato y una salsa de setas y trufa.

IMG_1911.jpgVistas del Roof Garden Les Etoiles

También hacemos una auténtica bruscheta y vemos cómo hacen la pasta fresca en Pasta all’uovo Pica (y nos la comemos, claro). Postre en la Heladería Hedera, recomendable. Acabamos en la terraza Roof Garden Les Etoiles con espectaculares vistas del Roma.

WhatsApp Image 2017-12-09 at 20.00.41.jpegCastel Sant’Angelo

Después de la experiencia nos acercamos al Castel Sant’Angelo (no entramos) y vamos andando hacia casa, pasando por la Via dei Fori Imperiali . El castillo es precioso y la luz muy bonita.

IMG_1937.jpgEscultura De Augusto En El Fori Imperiali

Cenamos en Sciue’ Sciue’, en via urbana 56. Todo buenísimo. Spaghetti con salsicha, broccoli y pecorino; spaghetti alla vongole y un atún poco hecho con champiñones espectacular. La mousse de chocolate fue la guinda del pastel.

Día 4: Villa Borghese y Trastevere

IMG_1952.jpgPiazza di Spagna (plaza de España)

Como cada mañana, desayunamos en nuestro sitio. Decidimos ir a Villa Borghese, que es muy agradable para pasear. A parte de los bonitos jardines, hay paseos con bustos de filósofos y científicos, restaurantes y bares y una galería a la que no entramos. De camino pasamos Piazza di Spagna, que está abarrotada, donde se encuentra también la Fontana della Barcaccia de Bernini, que es una obra maestra. El camino para llegar a Villa Borghese por arriba (subiendo Piazza di Spagna) proporciona buenas vistas de la ciudad.

IMG_1968.jpgVilla Borghese

Después bajamos a Piazza del Popolo, donde encontramos chicos haciendo grandes burbujas de jabón y nos parece bonito. La plaza es de estilo neoclásico y fue construida por el arquitecto Giusseppe Valadier entre 1811 y 1822

IMG_1982.jpgPiazza del Popolo
IMG_1980.jpgPiazza del Popolo con creadores de burbujas de jabón

Decidimos pasear hacia el Trastevere para recorrer el mercadillo de Porta Portese. El mercadillo está lleno de ropa de primera y segunda mano a muy buenos precios, así como complementos y otros objetos. Es muy grande.

IMG_1985.jpgMercadillo Porta Portese

Comemos en la Osteria la Gensola, que no está mal pero no es de los que más nos gusta por la relación calidad-precio (un poco caro). Volvemos andando hacia Via Urbana para descansar. Nuestro alojamiento está al lado de la estación de Termini y nos quedamos ya en el piso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s