Viaje a Valencia: recomendaciones y consejos

Valencia es conocida por ser la ciudad de las flores, de la luz y del color. No podíamos continuar este blog sin pararnos a comentar este magnífico lugar, y en el que Claudia y yo pasamos un gran número de momentos inolvidables.

Analizaremos este post diferenciando entre:

  • Qué ver en Valencia
  • Gastronomía Valenciana
  • Fiestas populares de Valencia
  • Restaurantes en Valencia

Qué ver en Valencia

Empezaremos comentando que valencia es una ciudad la cual emergió alrededor de un río, como suele ocurrir con la mayoría de los asentamientos (donde hay agua hay vida). En este caso el río es el Túria. Es especialmente curioso ya que por el año 1957 tuvo lugar una importante inundación que llevó a realizar una bifurcación del río bordeando la ciudad y convirtiendo el antiguo cauce en un fantástico parque que cruza toda la ciudad. Perfecto para una ruta en bicicleta o para los fanáticos del running. Tiene una extensión de 9Km en los que podéis encontrar edificios emblemáticos como la Ciudad de las artes y las ciencias , obra del arquitecto Valenciano Calatrava, o el Palau de la Música, con su fantástica fuente.

Parque del río Turia en la zona de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias

El casco histórico de la ciudad de valencia se encontraba amurallado. Hoy en día se conservan de la muralla antigua las dos puertas de acceso a la ciudad denominadas “las torres de Quart y las torres de Serrano”. Podéis subir a lo más alto de las dos torres y disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad.

Dentro de la parte antigua no podemos pasar por alto la plaza redonda, una plaza circular en la que podéis encontrar artilugios y mascotas de todo tipo. Está llena de antiguos comercios y es muy representativa de la Valencia del S.XIX. Cuando era pequeño nos citábamos los domingos una gran cantidad de niños pequeños para intercambiar cromos de futbol y creo que a día de hoy se seguirá haciendo.

Cerca de esta plaza se encuentra el Mercado Central un mercado modernista símbolo de esta ciudad en el que podéis encontrar las mejores frutas y verduras de la huerta valenciana.

Enfrente de este mercado está ubicada la lonja considerado el único edifico de estilo gótico civil que existe y si os gusta fijaros en los detalles como a mí, podréis observar en la fachada relieves de figuras obscenas bastante divertidas.

Centro histórico de Valencia con la Catedral de fondo en fallas

No dejéis de dar una vuelta por las callejuelas del barrio del Carmen para poder disfrutar de la atmósfera propia de los libros de Blasco Ibañez (Arroz y tartana) de la sociedad valencia de finales del S.XIX.

Para acabar la visita del casco histórico os recomiendo visitar la plaza de la Virgen, lugar donde está la catedral de valencia con sus tres puertas con diferentes estilos (románico, gótico y barroco). En su interior podréis ver el Santo Cáliz y el brazo de San Vicente.

Es imprescindible subir al Miguelete y disfrutar de las vistas.

Otro punto de interés aunque para ello es necesario coger el coche ya que está a 15 km de Valencia es darte un paseo por la albufera de Valencia y disfrutar de una buena paella Valenciana y de sus barracas (casa típica Valencia). Los atardeceres desde los embarcaderos son fabulosos.

Playa de la Malvarrosa en mayo

La playa de la Malvarrosa es considerada como otro punto de interés. Dicen que quien a disfruta de la luz de Sorolla no puede vivir en otro lugar sin sentir nostalgia, y desde mi humilde opinión es totalmente cierto. En la Malvarrosa aún se conservan casitas de estilo modernista en primera línea de mar que es muy recomendable visitar.

Gastronomía valenciana

En cuanto a la gastronomía Valencia no podemos dejar de nombrar la paella. Muchas han sido los derivaciones pero paella Valenciana solo hay una. La paella comenzó a cocinarse en la Albufera y para sorpresa de muchos el arroz venía acompañado de rata de la Albufera. Aunque a muchos les parezca extraño si te paras a pensar es bastante lógico que pillaran lo primero que tenían a mano.

Paella familiar casera hecha a leña (familia de Enrique)

La paella valenciana que cocina mi tío y que para mí es el referente de paella Valenciana es con pollo, conejo, bachoqueta, judías blancas y caracol. Todo ello claro está acompañado con un buen arroz de la Albufera.

No se nos puede olvidar hablar de la horchata. Para mí no hay mejor remedio para un día de “caloret” Valenciano que un buen vaso de Horchata. La Horchata claro está, tiene que ser con chufa de Alboraya.

Por último, dentro de los elementos importantes a destacar, dentro del apartado de gastronomía son las naranjas Valencianas, inigualables en todo el mundo. Es llamativo que incluso cuando paseas por el centro de la ciudad de Valencia puedes ver naranjos que le dan ese punto tan Mediterráneo.

Mistela con buñuelos (en l’Alqueria del Pou)

¡Ah! Y no acabéis la comida sin una buena mistela 😉 Delicioso licor dulce.

Fiestas populares de Valencia

Luces de la Calle Cuba (Ruzafa) durante Las Fallas

La fiesta por excelencia son las Fallas de Valencia que se remontan un siglo atrás. La historia de esta fiesta es un tanto singular ya que la gente acaudalada aprovechaba el cambio de estación de invierno a primavera para realizar el cambio de mobiliario, y no se les ocurría otra cosa que quemar el mobiliario sobrante en las calles. Con el paso del tiempo fue convirtiéndose en costumbre y reuniendo cada vez a más gente.

Falla en el Barrio del Carmen

Hoy en día existen los famosos “casales” donde se reúnen los falleros de la zona para celebrar está fiesta, disfrutando del sonido de los petardos y del olor de la pólvora.

El sentido de la falla es criticar mediante sátira todos los aspectos negativos de la sociedad Valenciana y Española.

No hay que perderse la “Mascleta” ya que es una experiencia única en la que disfrutar del sonido de los petardos.

La procesión de la Virgen de los Desamparados también es una bonita tradición que recomiendo a todo viajero. Puedes sentir el sentimiento Valenciano hacia nuestra patrona. La gente le tira pétalos de rosa desde los balcones de los edificios.

Restaurantes en Valencia

Arroz a banda de l’Alqueria del Pou

En cuanto a restaurantes para degustar una buena paella destacar:

  • Casa Roberto: un clásico para tomarte una buena paella valenciana y algunas tapas para compartir. Paella excelente y sitio un poco formal sin terraza. No falla.
  • La Pepica: sitio informal para tomarte unas buenas “clóchinas” , “tellinas”, sepia y paellas excelentes.
  • Casa Navarro: restaurante delante de la playa, hacia la Patacona, con terraza cubierta y con vistas a la playa. Otro clásico que tampoco falla.
  • L’alqueria del Pou: sitio alejado del centro en un entorno único y con deliciosa paella y exquisitos postres.

Para ir a cenar recomiendo encarecidamente La Mirona donde poder disfrutar de un buen filete de carne con un trato excepcional.

La horchata valenciana la tienes que probar con unos buenos “fartons” en casa Daniel. Es la mejor Horchatería del mundo.

Y por último para salir de marcha y tomarte el auténtico cóctel de agua de Valencia nada mejor que visitar la Infanta, en la que podrás disfrutar de películas de cine mudo. Se encuentra situada en la plaza del Tossal dentro del famoso barrio del Carmen.

2 comentarios en “Viaje a Valencia: recomendaciones y consejos

  1. Muy buen artículo, describe de una forma concisa pero muy clara los rasgos más importantes de la tercera ciudad española.
    VIXCA Valencia !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s