Road trip – Viaje al sur de México: Quintana Roo

(continuación de la primera parte del post donde habla de la parte del viaje de Road trip – Viaje al sur de México: Yucatán, Chiapas y Quintana Roo (I))

Quintana Roo

IMG_9122.jpegLaguna de Bacalar desde el hotel

Día 10: día de viaje a Bacalar

Decidimos en vez de dormir en Villahermosa ir directos a Bacalar. Tardamos 12 horas contando una hora que nos perdimos en Villahermosa. Conducimos dos horas de noche y todo bien. Tranquilo y seguro. En medio del parque de Calakmul empezamos a sufrir por la gasolina, y no había gasolineras en esta carretera. Nos paramos en un quiosco de un pueblo donde nos venden dos litros de gasolina y nos dicen que a 35 km hay una gasolinera. Llegamos a Bacalar a las 22:00 (21:00 hora de Chiapas, ya que en Quintana Roo es una hora más) y comemos algo rápido en el único sitio que nos dan de comer.

IMG_9159.jpegLaguna de Bacalar desde el alojamiento

Día 11: Bacalar

Nos levantamos y vamos a desayunar la Posada LULÚ La Bruja, todo muy healthy. Luego pasamos la mañana en la laguna, en el hotel, donde conocemos a una pareja de argentinos muy simpática: Cecilia y Diego. Estamos muy tranquilos, casi solos. Antes de comer vamos a cambiarnos de alojamiento, y la casa nueva está muy bien. Comemos en el Savora (en el centro del pueblo) y, aunque la comida mejicana no es lo mejor (tienen pastas, pizzas y otro tipo de comidas), está bastante bien. Pasamos la tarde por el pueblo, vemos la fortaleza (no entramos, la entrada vale 70 pesos para extranjeros) y luego vamos a la casa a pegarnos un baño, donde también damos una vuelta en el kayak que tiene la casa.

IMG_9225.jpegPlaya de Tulum desde nuestro camping

Día 12: mañana en Bacalar y rumbo Tulum

Mañana de sol y bañitos en la laguna en la magnífica casa. A las 11.30 vamos a desayunar a la Savora una tortilla de jamón y queso muy buena. Nos pusimos rumbo Tulum a las 12:00. Parece que el tiempo está más nublado por allí (los argentinos nos dijeron que por Tulum siempre está más nublado). Comimos en el hotel / bungalows Pocona (comida normal).

IMG_9238.jpegPlaya de Tulum

Dimos un paseo por la playa disfrutando de la arena y el agua mojando nuestros pies. Después fuimos al pueblo de Tulum comprobando la vorágine de un pueblo convertido al turisteo pero manteniendo la autenticidad de la península del Yucatán. Nos tomamos unas cervezas en un restaurante típico bastante turístico que con el happy hour nos regala una cerveza a cada uno. Nos fuimos a dormir pronto a nuestra tienda en la playa de Tulum.

IMG_9249.jpegRuinas de Tulum

Día 13: Tulum ruinas y Akumal

Desayunamos en los bungalows Pocona y damos un paseo por una playa casi desierta. Decidimos ir a las ruinas de Tulum y la entrada nos cuesta 70 pesos. Si comparamos con las anteriores ruinas, nos decepciona un poco el hecho de que están plagadas de turistas, pero era de esperar. La cola para entrar es la más larga que hemos hecho en todo el viaje. Cogemos los petates y nos encaminamos a nuestro último destino: Akumal. Es famoso por su playa llena de tortugas. Comemos algo en un restaurante enfrente de la playa e intentamos ver alguna tortuga sin pagar el típico guía. Lo malo de esta playa es que delimitan el baño con la intención de que pagues un guía. Decidimos volver al día siguiente a primera hora con la esperanza de que estos guías no sean muy madrugadores y poder encontrar tortugas.

Llegamos a nuestro último alojamiento y después de la cabaña hippie del día anterior nos parece la gloria. Decidimos cenar en casa. Compramos comida en uno de los pequeños súpers del pueblo de Akumal y algo de verdura en una de las paradas. El pueblo es muy pequeño y no tiene mucho encanto, pero es muy auténtico.

img_9261Playa de Akumal a las 08:00

Día 14: Akumal

Nos despertamos pronto, a las 07:00, para ver si podemos saltarnos la seguridad de la playa de Akumal y ver las tortugas. Llegamos a la playa a las 08:00, pero no hay suerte. Aunque la playa está vacía, ya hay los primeros guías y la canoa de vigilancia, y nos dicen que sin pagar no podremos ver las tortugas. Lo intentamos sin pasar las boyas, pero efectivamente no las vemos. Decidimos dar una vuelta por la playa y nos paramos en una parte pasadas las boyas, donde decidimos bucear un poco por la zona. ¡BINGO! ¡Hay tortugas! ¡Y sin pagar! Vemos 3 tortugas enormes comiendo bastante cerca de la orilla. Lo conseguimos. Así que no hace falta pagar los 400 pesos (20 euros) por persona que te piden al llegar a la playa.

El resto de la mañana nos relajamos en la playa. Comemos en el apartamento y nos quedamos en la piscina disfrutando un poco de la casa. Sobre las 19:00 vamos a cenar a la Taverna de Akumal. La última cena.

img_9297Paseo en bici por nuestra urbanización
img_9293Cenote Yalku

Día 15: paseo en bici hasta el cenote Yalku y rumbo aeropuerto

A las 8:00 nos despertamos y preparamos el desayuno en el apartamento. Decidimos aprovechar la última mañana que nos queda. Cogemos las bicis y vamos al cenote Yalku. Aunque ese día también había mucha gente, se veían muchísimos peces de colores y teníamos una tarima de madera para tumbarnos solos. A las 12:00 salimos de nuestro apartamento con mucha pena para dirigirnos al aeropuerto.

Dónde dormir en Quintana Roo

  • Bacalar: en Bacalar dormimos en dos sitios:
IMG_9137.jpegLa zona privada de nuestro hotel en la Laguna de Bacalar 
IMG_9138.jpegPequeño embarcadero en nuestro hotel de Bacalar

Hotel Casa Árabe Hotelito 3: aunque las tumbonas y el espacio que hay delante de la laguna es un lujo, la habitación no era nada cómoda. Entraba mucha luz, había mucho ruido, la puerta no se cerraba bien y la cama no era muy cómoda. Igualmente, el baño y la ducha eran muy pequeños. Tampoco sirven desayunos. Aún así es genial para un día de relax.

IMG_9142.jpegPasarela de madera en nuestra casa de Bacalar
IMG_9191.jpegVistas desde el jardín de nuestra casa en Bacalar
img_9178Hamaca en la casa de Bacalar

Casa / bungalow delante de la laguna: este bungalow es espectacular. Es muy bonito todo de piedra, la cama muy cómoda, el baño muy grande y con todo lo necesario y encima tiene un embarcadero privado desde donde puedes bañarte. También tienen tumbonas para tomar el sol y un kayak que puedes usar gratis. Una de las mejores experiencias en cuanto a alojamiento se refiere por la zona.

  • Tulum
IMG_9219.jpegInterior de nuestra tienda de campaña en Tulum
IMG_9225.jpegAcceso a la playa desde el campamento de Tulum

Tienda de campaña Arena Boutique: aunque estaba en una zona privilegiada, esta tienda de campaña boutique era bastante incómoda, especialmente en cuanto al tema baños, que compartíamos con todo un campamento entero y estaban muy lejos de nuestra tienda.  El precio no lo valía (todo en Tulum era carísimo). Aún así, la cama era bastante cómoda y tenías enchufes para cargar el móvil que solo podías usar por la noche.

  • Akumal
IMG_9301.jpegNuestra urbanización en Akumal
IMG_9287.jpegSalida privada al cenote Yalku desde nuestra urbanización en Akumal

Apartamento en urbanización de lujo: la verdad es que este apartamento era muy cómodo y todo un lujo, para no moverse de la urbanización. Piscina compartida con el resto de la urbanización (aunque nosotros estuvimos los dos días solos), entrada privada al cenote Yalku con una plataforma donde tomar el sol, dos habitaciones con baño privado, bicis incluidas, acceso a kayaks y una terracita donde desayunábamos. Una buena idea para acabar el viaje. 

Un comentario en “Road trip – Viaje al sur de México: Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s