Road trip – Viaje al sur de México: Chiapas

(continuación de la primera parte del post donde habla de la parte del viaje de Road trip – Viaje al sur de México: Yucatán, Chiapas y Quintana Roo (I))

Chiapas

IMG_8803.jpeg

Día 6: viaje a Palanque y llegada

Madrugamos y sobre las 7:15h dejamos el hotel. Fuimos al centro a desayunar y encontramos un sitio abierto en la plaza principal: Nicte Ha.Antes de salir sacamos dinero del cajero. Lo máximo que tenía el cajero de Celestún eran 1500 pesos, así que sacamos eso. De comisión solo nos cobraron 1,5 euro aproximadamente.

El trayecto hasta Palenque fue bastante bien. A excepción de algunos tramos, la carretera estaba en buenas condiciones. Durante el trayecto paramos en Escárcega a comer algo rápido y a poner gasolina. En todas las gasolineras, de una manera u otra, te quieren timar. Hay que estar atento a que te den bien el cambio…

Nuestro alojamiento en Palenque estaba muy bien. Unas cabañita eco en medio de la selva que en la que nos servían desayuno muy casero a 7 km de las ruinas. Fuimos a hacer una cerveza en la recepción, donde había otros huéspedes sentados en una mesa conversando. Fue muy divertido. Había una pareja mexicana, una pareja de Dinamarca y de Noruega, y las dos chicas venezolanas que regentan el hotel, todos muy simpáticos. Nos tomamos una cerveza Modelo, nuestra favorita del viaje. Sobre las 7 fuimos a cenar en el Panchán, una zona en las puertas de la zona arqueológica donde hay varios alojamientos y restaurantes. Nosotros cenamos en Don Mucho’s, un restaurante que ofrece tanto comida italiana como mexicana. Nos apeteció comer pizza y pasta. Estaba diluviando.

img_8883Palenque, vistas al Palacio

Día 7: ruinas de Palenque y Cascada Misol-Ha

Nos levantamos a las 7:00. Seguía diluviando, por eso era un buen día para visitar las ruinas y evitar la muchedumbre. En la entrada nos intentan vender de todo. Los comerciantes no son tan indulgentes con nosotros ante nuestra negativa de comprar. No tenemos más remedio que comparar con las ruinas ya vistas y llegamos a la conclusión de que la originalidad de estas es su ubicación.

IMG_8888.jpegCascada de Miso-Ha

Comemos en Café de Yara, en el pueblo de Palenque, todo muy buenos (unos huevos y un sandwich de jamón, queso y frijoles). Decidimos, a pesar del mal tiempo, visitar la cascada de Misol-ha. La carretera hasta allí es la peor con la que nos hemos encontrado hasta ahora. La cascada impresiona bastante, pero es una pena que haya llovido todo el día, porque hace que la cascada sea peligrosa y no podamos bañarnos ni visitar la gruta que hay. Bañarse debe ser toda una experiencia. Por el camino llevamos a un grupo de tres personas jóvenes que esperaba un combo a Palenque.

Nos tomamos una cerveza en la terraza del hotel. Vienen la pareja con la bebé y nos comentan que han estado en las cascadas de Roberto Barros, donde se han bañado. Estas también nos las habían recomendado las chicas que regentan el hotel, pero no fuimos al final por el mal tiempo que pillamos en Palenque. Más tarde llegan las dos chicas que regentan el hotel y la pareja mexicana. Acabamos cenando los 6 en el mismo restaurante de la noche anterior.

IMG_8916.jpegCascadas de Agua Azul

Día 8: Viaje (con parada en Cascada de Agua Azul) y tarde en San Cristóbal

Nos levantamos sobre 7:00 y desayunamos en el hotel. Genial, como todo lo que nos ha pasado en Palenque. Nos despedimos con pena de Nadia y Adriana y emprendemos camino hacia San Cristóbal de las Casas. La carretera hasta allí fue lo peor de lo peor y encima los zapatistas te van parando para pedirte dinero e incluso hay veces que no te dejan pasar. A nosotros nos pararon dos veces. Por el camino paramos a la Cascada de Agua Azul, que era impresionante pero no estaba azul debido a la lluvia del día anterior. Los vendedores de allí también fueron una pesadilla. Además, encima de haber pagado los 60 pesos por persona de la entrada, te hacían pagar 15 pesos para ir al baño.

IMG_9043.jpgSan Cristóbal de las Casas

Llegamos a San Cristóbal sobre las 16:00 muertos de hambre. Pudimos dejar las maletas en el apartamento y nos fuimos a comer a la pizzería El Punto, que en la guía pone que son las mejores de San Cristóbal, y creo que así era. El restaurante también estaba recomendado por nuestro anfitriones de airbnb.

IMG_8934.jpegCatedral de San Cristóbal

San Cristóbal es precioso y con muy buena ambiente. Hay viajeros de todo el mundo, muchos hippies, y restaurante y bares de todo tipo, en general de muy buena calidad. Dimos una vuelta por el pueblo pero nos dormimos pronto.

IMG_8979.jpgEl Cañón del Sumidero

Día 9: el Cañón del Sumidero y San Cristóbal

Nos levantamos sobre las 6:30 para ir al Cañón del Sumidero, donde después de comprar la entrada en el embarcadero tenemos que esperarnos unos 20 minutos para que llegue más gente y llenemos el bote. El Cañón es bastante impresionante y, aunque tuvimos buen día, hace un poco de frío.

IMG_9058 (1).jpegIglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas

Comimos en el restaurante 500 noches, todo bastante bien, y subimos a la iglesia de Guadalupe, desde donde hay buenas vistas. Después hicimos algunas compras -San Cristóbal es un buen sitio para hacer compras- y acabamos el día tomándonos algo en la terraza de un restaurante en la plaza principal.

Dónde dormir en Chiapas

Seguridad

No hemos tenido ningún tipo de problema en este sentido. El único percance fue el encuentro con los zapatistas, pero que no pasamos nada de miedo porque no parecían peligrosos. La policía era la que nos asustaba más, pero tampoco nos pusieron problemas. Por otro lado, nos recomendaron no llevar cosas de valor ni conducir de noche. No tuvimos ningún tipo de problema al conducir de noche… Aunque nunca lo hicimos de madrugada (siempre antes de las 23:00h).

Carreteras

img_8921Enrique con nuestro coche de alquiler en la carretera federal 199 rumbo San Cristóbal de las Casas

La peor carretera que hemos cogido en México es la carretera federal 199 de Palenque a San Cristóbal de las Casas, ya que el estado de estas es lamentable y también te encuentras a los zapatistas que pueden prohibirte el paso (a nosotros nos pararon dos veces: la primera les dimos 20 pesos y nos dejaron pasar y la segunda nos pidieron también pero nos pudimos escaquear). A unos 30 km de Palenque la carretera también se complica un poco con caminos de piedras y carreteras en mal estado. En cambio, las carreteras de la Rivera Maya están muy bien. En cuanto a gasolinera, en general hay muchas. La única donde hay que cruzar con el depósito llena es la de Escárcega a Bacalar (carretera 186), ya que no hay prácticamente gasolineras en la zona de Calakmul.

IMG_8922.jpegCarretera federal 199 rumbo San Cristóbal de las Casas (entrada a Ocosingo)

Donde dormir en Chiapas

  • Palenque
IMG_8804.jpegJardín y piscina de nuestro hotel con bungalows en Palenque
IMG_8816.jpegDesayuno de nuestro hotel en Palenque
IMG_8907.jpegDesayuno en medio de la selva en nuestro hotel de Palenque

El Colombre fue nuestra en casa en Palenque. Se trataba de unos bungalows / hotel bastante hippie donde todo lo era muy homemade. Lo mejor era el ambiente que había. La cabaña estaba muy bien, aunque no estaba preparada para el frío que pasamos una noche. Está a 7 km de las ruinas.

  • San Cristóbal de las Casas
IMG_8949.jpegLa terraza de nuestro apartamento en San Cristóbal de las Casas

 Apartamento en el centro que estaba muy bien. La terraza era todo un lujo. Sin embargo, tampoco estaba muy preparado para el frío de la época, aunque nuestro anfitrión de airbnb nos llevó una estufa cuando le escribimos diciéndole que teníamos frío. Por la tarde nos llevaron también pan, mermelada y café para desayunar.

3 comentarios en “Road trip – Viaje al sur de México: Chiapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s